Cómo funcionan las nuevas comuniades de Google – Google Comunidades

Hace 4 días que Google lanzó su servicio de Google Comunidades, un sistema de comunidades perfectamente categorizado y ordenado que pretende unir a los usuarios por categorías, aficiones, gustos o intereses y que facilita la interacción entre sus usuarios.

Este concepto de comunidades ya lo ofrecía Facebook con sus grupos, pero Google ha sabido darle un nuevo toque y sobre todo organizarlas. La parte positiva de las comunidades de Google es la gran segmentación. Un ejemplo, en la categoría de Diseño puedes encontrar subcategorías interiores para cada ámbito del diseño (tipografía, objetos, animación…) con lo que puedes controlar los aspectos de cada categoría que más te interesen.

“Ser parte de una categoría puede ayudarte a encontrar personas relacionadas con tu ámbito, descubrir novedades y aprender o simplemente ampliar el alcance de tu impacto en internet.”

Si quieres iniciarte en Google Comunidades tienes dos posibilidades:

1. Unirte a una comunidad ya creada para formar parte de ella, participar y aprender.

2. Crear una comunidad en la que tú seas el propietario y moderador. Nota* Cuando crees una comunidad nueva, deberás escoger entre pública o privada. Escoge bien ya que no habrá marcha atrás. Recuerda que si utilizas una comunidad pública, esta información aparecerá en tu perfil de Google+. Si por lo contario, trabajas con una comunidad privada, solo los usuarios que escojas podrán unirse. 

como funcionan las nuevas comunidades de google

Los diferentes tipos de usuarios en las Comunidades de Google: 

1. El propietario de la comunidad: El propietario es a la vez moderador. Es quien escoge a otros moderadores del grupo u otros propietarios. Deberán establecer las normas de uso y orientar a la comunidad.

2. El moderador: De no ser también el propietario, ha sido nombrado moderador por el propietario de la comunidad. Se encarga velar por las reglas de la comunidad y puede vetar comentarios y/o usuarios de la comunidad.

3. El miembro: Como miembro de una comunidad puedes participar en todas sus secciones y deberás respetar las reglas de la comunidad y a sus moderadores. De no ser así, siempre puedes empezar tu propia comunidad con tus propias reglas.

Ahora que ya controlas la diferencia entre los tipos de usuarios, quizás te planteas crear tu propia comunidad. Ante todo, ten en cuenta que una comunidad eficaz requiere tiempo, esfuerzo y quizás la ayuda de otros moderadores.

 

Cómo crear una comunidad en Google

Antes de empezar a crearla, ten muy claro el tema del que tratará la comunidad y cómo quieres orientarla. Después sigue estos pasos:

1. Entra en tu perfil de Google+, busca el icono de Google Comunidades en el menú vertical situado a tu izquierda y haz click.

2.  En la parte superior derecha, hay un botón que te permite crear una comunidad. Si eres valiente, clicka.

3. Escoge si tu comunidad será pública o privada. (Recuerda que ya habíamos comentado la diferencia en la primera parte del post.).

Como crear una comunidad en Google

5. Escoge el nombre de la comunidad y finaliza en “Crear comunidad”.

6. Indica los siguientes datos: Fotografía, “Sobre mi”, Eslogan y añade las categorías que necesites.

7. Acaba de editar y realiza alguna publicación para empezar.

8. Cuando tengas algo de material, envía una invitación a tus contactos de Google+ y quizás nombra a otra persona moderador para que se involucre y traiga a más usuarios.

 

Algunos consejos para los que acabáis de crear una comunidad en GooglePlus:

- Establece unas normas de comunidad claras, te evitarás futuros problemas.

- Crea y nutre las categorías de tu comunidad. Te ayudarán a tener la comunidad organizada y fácil de interactuar.

- Controla los usuarios que estén dando problemas a la comunidad. Usa el sentido común.

- Mantén la comunidad depurada de comentarios inapropiados o usuarios que hacen spam.

- Escoge muy bien a tus ayudantes para que la moderación no se convierta en un suplicio.

- Al empezar, debes ayudar a que la comunidad arranque. Apuesta por la calidad y no dudes en aportar contenido de actualidad, relevante e interesante.

- Comunica la existencia de tu comunidad y planea una estrategia para hacerla crecer.

 

Si quieres estar al día de nuevos posts en el Blog de Ruben Gutierrez sobre marketing online y social media suscríbete

¡Espero vuestros comentarios!

 

Comparte
Linkedin Twitter Facebook Plusone Tumblr Reddit Pinterest Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>